Alto Tajo. Te presentamos la zona y sus pueblos

Entramos en un territorio salvaje, recorreremos las abruptas tierras del noreste de Guadalajara, encontraremos un sinfín de lugares de extraordinaria belleza que conservan en su totalidad un atractivo natural. El Alto Tajo, fronterizo entre la Alcarria y la Sierra, poco poblado y cuyos limites marcan la trama más agreste del Tajo. No hace mucho aún descendía por estas aguas los míticos «gancheros » que conducían los troncos hasta la llanura.

Hoces y barrancos, sierras y bosques, y sobre todo sus numerosos ríos que, labrando profundas gargantas, conforman el Alto Tajo, declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 6 de abril del 2000. Aquí la Naturaleza invita a abandonar el coche en cualquier momento y adentrarse caminando por sendas y veredas que le llevarán a descubrir agrestes parajes nunca imaginados. O a aventurarse en el descenso en piragua por los raudales de sus ríos y, en cualquier caso, a disfrutar de los innumerables atractivos históricos y artísticos, de la variada y exquisita gastronomía y a disfrutar del sinfín de fiestas que se celebran a lo largo del año en estos pueblos.

El Parque Natural del Alto Tajo abarca una superficie de 105.721 hectáreas, con un área periférica de protección de 70.544 hectáreas. 36 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca, están incluidos en este espacio natural. Dada la enorme extensión de esta zona proponemos un itinerario trasversal siguiendo el curso del Tajo de modo ascendente, para recorrer los principales paisajes de interés, aunque se pueden desarrollar otras muchas propuestas de viaje.

Recorrido

La ruta comienza en la localidad de Ocentejo, junto a la margen derecha Tajo, con las salinas de la Inesperada, desde donde se puede visitar el Hundido de Armallones. Seguimos camino hacia Sacecorbo, alejándonos del Tajo, para contemplar otro valle fluvial de gran belleza, la desembocadura del río Ablanquejo, donde se conserva una iglesia de estructura románica. Nuestro siguiente destino es Riba de Saelices, población encaramada en un pequeño cerro que domina la confluencia de tres valles que forman la cabecera del río Linares, afluente del Tajo. Aquí se encuentra el paraje conocido con el nombre de Valle de los Milagros podremos observar curiosas formaciones rocosas monolíticas y también la Cueva de los Casares, declarada monumento histórico desde 1935, que contiene pinturas y grabados rupestres. Volvemos al cauce del Tajo, para llegar a Huertahernando, donde tenemos la oportunidad de acercarnos al pequeño poblado de trazado medieval de Buenafuente del Sistal y poder visitar su monasterio, o acercarnos por la ribera del río hasta el puente de la Tagüenza en una excursión a pie para descubrir uno de los paisajes más asombrosos del Alto Tajo. Seguimos por la carretera hasta Villar de Cobeta, donde de nuevo encontramos excelentes vistas. Cruzamos a la margen izquierda del Tajo, por el puente de San Pedro, para alcanzar la localidad de Zaorejas, excelente punto de partida para la práctica del piragüismo y otras actividades deportivas. De Zaorejas aPeñalén nos dirigimos bien por la pista que bordea el Tajo, de acceso restringido, o bien por carretera. Aquí encontramos magníficas áreas recreativas junto al río, con fuentes naturales.

Nos dirigimos a Poveda de la Sierra, en cuya parte alta del núcleo urbano, precedido por su recinto amurallado, se encuentra la iglesia románica con una interesante portada con capiteles con decoración vegetal y animales fantásticos. Por la pista forestal, siguiendo el curso del río, Laguna de Taravilla, escondida en el bosque y desde ahí vistar el pueblo de Taravilla. Pasando por Terzaga, donde encontramos muestras de las típicas casonas molinesas, nos dirigimos a Peralejos de las Truchas, uno de los enclaves más significativo del Alto Tajo, donde se pueden observar los majestuoso vuelos de los buitres.

Un poco más adelante merece la pena desviarse a la izquierda para visitar los pueblos serranos regados por el río Cabrillas. Primero nos encontraremos Chequilla, enclavada en un llamativo paraje, se encuentra entre formas rocosas de arenisca roja este bello conjunto urbano. Una serie de casas aisladas entre sí y su. iglesia parroquial, en la que destaca un retablo barroco y su excepcional plaza de toros, tallada completamente en la roca. Después está Checa, situada a 1373 m. de altitud, cuya La Plaza Mayor es un magnífico conjunto de arquitectura tradicional molinesa. A 9 km. siguiendo el cauce del Cabrillas, llegamos a Orea, el pueblo más alto de la provincia, enclavado entre frondosos pinares.

Accesos

Comenzamos la ruta por Ocentejo, localidad a la que accedemos tras desviarnos en el Kilómetro 103 de la A-2 hacia la N-204, dirección Cifuentes y tomar en esta localidad la CM-2021 hasta Sacercorbo. Aquí seguimos por la carretera local GU-563, para alcanzar Ocentejo en 10 kilómetros. Volvemos atrás de nuevo a Sacecorbo y seguimos adelante por la CM-2021 hasta Riba de Saelices. Aquí tomamos la CM-2113, que nos llevará de manera jalonada a Huertahernando , Villar de Cobeta yPuente de San Pedro.

Tomamos después la CM-2015, para llegar a Zaorejas, ya al cruce de Villanueva de Alcorrón, en donde nos desviamos por la CM-2101 a Peñalén. Desde aquí aPoveda, Taravilla y Peralejos de las Truchas, bien podemos acceder por la pista forestal que bordea el río, aunque tiene acceso restringido en épocas de mayor afluencia turística, o bien podemos seguir el recorrido por carretera, a través de la CM-2101.

Seis kilómetros más delante de Taravilla, nos encontramos el cruce para tomar la CM-2111 que nos conduce a Terzaga, Chequilla, Checa y Orea. Desde Terzagatambién tomamos el desvío a la CM-2106, que nos lleva a Peralejos de las Truchas, si hemos optado por descartar la pista forestal.

Monumentos

Para ver una relación más detallada de Monumentos dirígase a: PATRIMONIO CULTURAL

– Sacecorbo: La iglesia parroquial siglo XVII
– Orea
: Iglesia de la Asunción, Casonas Molinesas, Pairón

Fiestas

En Sacecorbo es tradicional la quema del Judas se celebra el día de la Pascua de Resurrección, en Semana Santa. Durante esta fiesta, los mozos construyen un pelele con trapos y paja y, tras la misa, se quema en la plaza, ante la alegría de todos los asistentes. Pequeños pueblos del Alto Tajo, mientras que en Taravilla se celebra, el 29 de junio el el tradicional Baile de la Bandera, que se realiza en honor a San Pedro.

La romería a la ermita de la Virgen de Ribagorda se celebra en Peralejos de las Truchas el día 20 de mayo, mientras que durante las fiestas patronales de Checa, en torno al 25 agosto, se realiza una curiosa «danza de los pañuelos» ante la imagen del patrón San Bartolomé. La mayoría de estos pueblos celebran sus fiestas patronales en los meses de agosto y septiembre, con verbenas y comidas campestre. Cabe destacar los espectáculos taurinos de Checa, Orea y Peralejos de las Truchas.

Otra de las fiestas, que celebra el AltoTtajo, durante el mes de octubre, pero sin fecha fija, es la «fiesta ganchera», iniciada hace pocos años, evocando la tradición de las antiguas maderadas sobre el Tajo, que conducían los troncos hasta Aranjuez. La Fiesta Ganchera es el recuerdo de un oficio y una tradición, de una época en la que el Río Tajo y sus afluentes fueron los cauces por los que los «bosques flotantes» descendían hasta Aranjuez y Toledo.

La idea de su recuperación surgió en la empresa de turismo rural Sieteleguas y en su Tercera Edición fue retomada por la Asociación Juvenil de Poveda de la Sierra. En la actualidad, la organización de esta peculiar y tradicional fiesta la lleva a cabo la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, integrada por representantes de las localidades de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Peñalén, Poveda de la Sierra y Zaorejas, por lo que cada año se celebra de forma itinerante en uno de estos municipios.

La Fiesta Ganchera, que recientemente ha sido declarada de Interés Turístico Regional cuenta, además de la maderada por el río emulando la antigua usanza , con otra serie de actos que realzan su carácter popular y abierto a la participación, como son la degustación de comida típica, la exhibición de corta de troncos en diversas modalidades y los juegos tradicionales. Todo ello aderezado con el sonido de las dulzainas.