Parque Natural del Alto Tajo desde Casa y Apartamentos rurales Chon

Les dejamos este maravilloso articulo de la gente de queverenguadalajara.es donde podrán conocer un poco mejor el Alto Tajo y toda su zona. Al final del articulo podrán ver el plano de como llegar a esta zona, no dejen de preguntarnos para más información.

El Parque Natural del Alto Tajo es un espacio de gran valor ecológico situado en el tramo de dicho río que se halla en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Queda excluido el tramo de Alto Tajo de la provincia de Teruel, a pesar de que allí se encuentra su fuente, al pertenecer a otra comunidad.

Dentro del parque se encuentran además varios espacios declarados como Zonas de Especial Protección para las Aves, así como otros declarados Lugares de Interés Comunitario.

casachon-alto-tajo-paisajes2_exposureEl territorio en el que se ubica el parque se caracteriza por sus extensos páramos, cruzados por un considerable número de ríos y manantiales, que van formando a su paso un espacio lleno de impresionantes hoces y cañones que está considerado como el más importante del continente europeo.

Dentro del parque se encuentran formaciones montañosas como los Montes Universales, cuyas rocas horadan algunos ríos como el Tajo, el Cabrillas o el Bullones. Los conforman macizos como las Sierras del Diablo o los Montes de Picaza, en un paraje de una gran belleza.

casachon-alto-tajo-paisajes3_exposureAsimismo, encontramos otras sierras, aunque éstas formadas por montañas de menor altura que las pertenecientes a los anteriores, como la Sierra de Umbría Negra o la Sierra de Rocavanos.

Todas estas elevaciones forman un bello contraste con los páramos, por los que discurren los ríos, constituyendo en conjunto un espectacular escenario, con parajes tan impresionantes como el Barranco de la Hoz, por el que corre el río Gallo y donde podemos visitar además el Santuario de la Virgen de la Hoz; o como el Hundido de Armallones, espacio en el cual, a lo largo de 25 km. podemos ver la bella estampa del río Tajo discurriendo hundido entre altas paredes rocosas.

A continuación les dejamos la forma más cómoda de poder llegar a ver estos paisajes exclusivos de la zona, podrán ir en coche o andando, no dejen de pedirnos más información para que os enseñemos los lugares de descanso.

Flora

Es muy importante desde el punto de vista ambiental la vegetación que encontramos en el parque, donde podremos ver una gran cantidad de pinos de diferentes variedades, como el pino silvestre o el pino rodeno, así como numerosas extensiones de sabinas, encinas, bojes, tilares y una gran variedad de vegetación de ribera. Algunas de sus plantas están especialmente protegidas por haber ya muy pocos ejemplares de las mismas, como la belladona andaluza o el apio rastrero.

Fauna

También la fauna que encontramos en este espacio es muy importante, como las aves, especialmente protegidas como hemos mencionado, con ejemplares como el buitre leonado, el gavilán o el milano negro. Se encuentran también en el parque mamíferos como el zorro rojo, el gato montés, las musarañas o los gamos, entre muchos otros. Peces como el barbo comizo o la locha espinosa, así como reptiles y anfibios como el lagarto ocelado, la salamanquesa común o la culebra viperina, todos ellos han encontrado en el parque un hábitat idóneo para vivir.

No hay comentarios

Agregar comentario