Berrea del ciervo en Guadalajara (Peralejos de las Truchas)

Estas semanas desde nuestros alojamientos en Casa Chon estamos pudiendo disfrutar del maravilloso canto de la naturaleza por parte de nuestros tenores más destacados en estos parajes de la sierra del Alto Tajo, los ciervos rojos. Se trata de la berrea que es el periodo en el que este maravilloso animal se encuentra en su periodo de celo generando un sonido gutural (sonido tipo gruñido) para atraer a la hembra.

Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.

Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durando el coito. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente se identifica con un estímulo de la reproducción.

Si quiere venir a ver y conocer más de la berrea desde Casa Chon ponemos a tu disposición las mejores rutas y te explicamos todo lo que necesitas saber, le damos alojamiento y un lugar cálido (Chimenea en nuestras casas y las mejores vistas) donde disfrutar de la berrea del Alto Tajo (Guadalajara) en nuestro pueblo Peralejos de las Truchas.

Hemos subido algunas fotos siempre desde la distancia para no molestar a los ciervos de los maravillosos momentos que estamos viviendo. No lo dude y llámenos para prepararlo todo, solo falta usted!!

Les dejamos también el video con el audio de este maravilloso canto de los ciervos en esta berrea 2015, el audio lo hemos limpiado de los ruidos atmosféricos, espero que les guste.

No hay comentarios

Agregar comentario