Carnavales Luzón los diablos vuelven con su cencerros y tiznados, alojamientos

Este fin de semana estamos de carnavales y en la zona del Alto Tajo tenemos a nuestros diablos negros que salen por las calles de Luzón, no se puede perder estos carnavales únicos en España y que le pondrán los pelos de punta. Desde casa Chon tenemos apartamentos y nuestra casa rural para que pase la noche después de divertirte con este espectáculo de nuestros vecinos de Luzón. Estamos a tan solo 1 hora de distancia y tendemos la casa preparara para su llegada.

«Cuenta la leyenda que en la paramera, una vez al año, los diablos abandonan el viento de la madre tierra a través de una grieta que nadie conoce. Un estruendo de cencerros anuncia a vecinos y forasteros la llegada de los portadores de un misterio ancestral. Una mezcla de hollín y aceite marca el rostro de los que se dejan atrapar. Otros corriendo despavoridos por las callejuelas, van a taparse con mascaritas que vagan sin dirección, sin expresión alguna, portadoras quizas de un secreto mudo».

Os dejo la noticia de la web guadaque.com

Así se presenta, en un panel del Museo de las Tradiciones de Luzón la fiesta de los Diablos, que este sábado volverá a cumplir el rito, con una fiesta carnavalera que no tiene parangón en todo el país.

Por la mañana, sobre las 13:00h la fiesta se comienza a animar con los Dulzaineros de La Travesaña. Los Diablos y Mascaritas aparecerán sobre las 17:00h más o menos en la plaza, la entrada a la plaza de todos los Diablos juntos, es uno de los momentos más espectaculares de la fiesta.

Los “diablos” van vestidos de negro totalmente y hacen sonar ruidosamente los grandes cencerros que llevan amarrados a la cintura, tambien portan astas de toro sobre la cabeza, llevan brazos y cara cubierto un un espeso hollin, la tradicion hace que los diablos perseguigen a todo aquel que no se ha disfrazado y lleva el rostro descubierto, para tiznar de negro.

Las mascaritas son el contrapunto a los diablos. Pueden disfrazarse tanto hombres como mujeres. Llevan la cara tapada con un trapo blanco en el que practican unos agujeros para dejar libres los ojos la nariz y la boca y cubren la cabeza con un pañuelo estampado. Van vestidas con prendas tradicionales, entre las que destacan las sayas de colores. Por su condición de mascaritas no son perseguidas por los diablos. No obstante llevan una vara o bastón para defenderse.

Las primeras reminiscencias de esta festividad no están fechadas y pero ha sido tradición transmitida de padres a hijos que se remonta mucho tiempo atrás. Es fiesta de Interés Turístico Provincial.

Trajes Mascaritas carnaval de Luzón
Vídeo de los diablos de Luzón 2014

Como llegar desde Luzón a Casa Chon

[hr]

Estos son nuestros apartamentos de Casa Chon

[hr]

boton-descuentos

No hay comentarios

Agregar comentario

Menú