Área recreativa de la Cueva de los Casares, Riba de Saelices

Otro rincón que no se puede perder cuando venga a los alojamientos Casa Chon y que se encuentra a menos de 1 hora y media es la Cueva de los Casares en Riba de Saelices.

La cueva de los Casares, dada la importancia de su legado artístico, se encuentra protegida con adecuadas medidas de seguridad y la gestión del acceso para su visita turística ha sido derivada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Museo Comarcal de Molina de Aragón.

Para visitar la cueva es imprescindible concertar cita previa en el Museo Comarcal de Molina de Aragón, situado en la Plaza de San Francisco, s/n de Molina de Aragón; llamando al teléfono 949 83 11 02 o por e-mail: museosdemolina@gmail.com

Descarga la guía de la visita en PDF

Estos datos son de la web geoparquemolina.es

Cuando os alojéis en nuestros apartamentos o casa rural debéis seguir las indicaciones de este plano para poder llegar a la cueva sin problemas.

Para llegar a la Cueva de los Casares, salir de la Riba de Saelices por la carretera GU-951 en dirección a Ciruelos del Pinar y, tras cruzar el puente sobre el Río Salado, tomar la pista de tierra que se encuentra a la izquierda y que reconocerá por la señalización que aparece en la fotografía.

Historia de la Cueva de los Casares

La primera parada será en la Cueva de los Casares para contemplar los más de 200 grabados y pinturas paleolíticos (más de 50.00 años) de uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Meseta Central.

El recorrido continuará remontando el río Linares a lo largo de 2,5 kilómetros hasta terminar bajo los puntales de Los Milagros, donde se realizará una parada para almorzar. Cada participante deberá llevar su almuerzo. Cabe señalar que en la Riba de Saelices hay bar y restaurante.

Por otra parte, cabe señalar que, con el fin de cumplir con los requerimientos de mantenimiento y conservación de la Cueva de los Casares, que establecen un límite de cuatro visitas diarias de cinco personas cada una más el guía, solo 20 de los asistentes podrán acceder a su interior, por lo que la organización facilitará un bono con el fin de que aquellos que no puedan entrar puedan hacerlo en otro momento.

El Geolodía concluirá en las Salinas de San Juan por la tarde, donde los participantes conocerán la importancia y aprovechamiento de este recurso de una gran calidad que se acumula en los sedimentos del Triásico, hace unos 260 millones de años.

Esta información es de la web geoparquemolina.es

Los misterios de la Cueva de los Casares en el programa de cuatro "Cuarto Milenio"

"Los seres de la cueva de Los Casares", así es como se titula este maravilloso video que les dejamos del programa de "Cuarto Milenio" del canal nacional cuatro y que esperemos os llame la atención tanto como para poder disfrutar de estar pinturas tan maravillosas y con tanto años.

[El vídeo ya no exíste]

Fotos de la Cueva de los Casares

2 Respuestas

  1. Posiblemente la mejor casa rural de la zona, habitaciones bonitas, comodas y cuidadas hasta el último detalle y lo mejor los dueños, trato excelente.

    • Gracias Torres, ya sabes que aquí tienes tu casa para cuando quieras, te iremos contando todos los eventos de la zona y cuando necesites un respiro ya sabes que solo tienes que llamarnos. Nos vemos pronto, un abrazo.

Agregar comentario