Beber vino en teja, Fiestas de Pozondón

A menos de una hora de Peralejos se encuentra nuestro pueblo amigo por tradición y cultura Pozondón que celebra sus fiestas, si es amante de las fiestas tradicionales de Guadalajara no se puede perder esta tradición donde se bebe en Teja, si han leido bien la gente del pueblo bebe el vino en una teja de casa con una técnica ya muy trabajada con el paso de los años.

Este año 2016 las fiestas se celebran el dia 31 de julio y tenemos premio para el mejor disfraz, os esperamos con los brazos abiertos pero os contamos un poco de donde esta Pozondón y su historia.

¿Dónde esta Pozondón y como llegar?

Pozondón es una localidad y municipio de la provincia de Teruel (Aragón, España), a 46 km de Teruel. Tiene una población de 83 habitantes (pozondonense) (INE 2008). Se puede acceder por la carretera A-1511. La localidad está situada en el piedemonte de la Sierra de Albarracín o Montes Universales (Sistema Ibérico), a 1.407 msnm. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Santa María de Albarracín y a la Comarca de la Sierra de Albarracín. Su término está incluido en el Parque Cultural de Albarracín.

Un poco de historia de Pozondón

Casachon-Pozondon (2)El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Bronchales en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en1837,3 teniendo su sede actual en Tramacastilla.

Sus fiestas

Sus fiestas patronales, desde la década de 1970, se celebran el último fin de semana del mes de julio, bajo la advocación de San Abdón y San Senén, los Santos de la Piedra. Las fiestas son animadas por varias peñas ("El Chorizo Alegre", "El Morrute", "La Injundia", "El Leño", "Los Abuelos", organizadas por la Corporación municipal y por los "cargos". La romería a la Ermita se celebra siempre en sábado. Entorno al 8 de diciembre se celebra la fiesta de la "Matanza" o del "Matacerdo", para recordar la importancia que el cerdo tuvo en la vida y en la economía del pueblo.

¿Qué ver en Pozondón?

Casachon-Pozondon (3)El casco urbano de Pozondón ofrece singular atractivo, con un núcleo urbano bien estructurado, con calles bien configuradas, armónicas con sus plazas. Destaca el edificio de la Casa Consistorial, construido en sillería de piedra arenisca de rodeno, con lonja de dos arcos de medio punto y remate con espadaña de ladrillo con reloj, que ha vuelto a dar las horas, con un suave toque.

La Iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa Catalina. Tiene planta basilical, con cabecera plana y cimborrio octogonal. Su fábrica es del siglo XVI; a finales del XVIII fue ampliada en la cabecera. En ella se conservan interesantes retablos de los siglos XVII y XVIII. A sus pies se levanta una torre de aspecto defensivo, compuesta por dos cuerpos y rematada por almenas. Cuenta con órgano fuera de servicio. Cuenta con iluminación nocturna ornamental.

En la plaza del pueblo destaca un depósito de agua soterrado («El Aljibe»), construido en 1931, alimentado por las aguas del Pozo Chaparrero y otros seis pozos más, abiertos en el Huerto de los Pozos. El Aljibe estaba rodeado hasta mediados de los años 1990 de un abrevadero para el ganado ovino y el equino, con pilas vaciadas en piedras de rodeno.

Al pie de la carretera de Santa Eulalia del Campo a Orihuela del Tremedal existió una gran balsa de agua, desecada en los años 1980, que inspiró un poema titulado «Pozondón» (Agua inmóvil/piedra desleída/las eras asomadas al camino/como rostros a un pozo vacío) publicado por el oriolano Federico Jiménez Losantos en su Poesía perdida 1969-1999, Pre-Textos, Valencia, 2001.

Dentro del término municipal se encuentran también tres ermitas, la de La Virgen de Los Angeles y la de San Roque, además de la de Los Santos de la Piedra, con un magnifico mirador, a 1.557 msnm. Estas ermitas son de una sola nave, con tejado a dos aguas.

El castillo de Pozondón, conocido como castillo de Los Ares o torre de El Buco, se alza sobre un cerro. Se encuentra a 1'5 km de Pozondón, entre esta localidad y la de Rodenas, y se puede acceder a él por una pista rural. Se encuentra en estado de ruina progresiva. Está bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949.

Información de wikipedia.

Video de la fiesta de Pozondón. Beber en la Teja

Para que no se pierdan detalles de las fiestas y de este maravilloso pueblos les dejo el enlace a su red social Facebook de Pozondón.

¿Dónde Alojarse cerca de Pozondón y como llegar?

Ya sois muchos los que conoceis Casa Chon, para los que no saben quienes somos les animamos a dar una vuelta por nuestra pagina web y a ver nuestros apartamentos rurales y nuestra Casa rural. El Alto Tajo es hermoso pero si encima podemos disfrutar de las fiestas de verano entonces lo tenemos todo para pasar unos buenos dias.

Casa Chon se encuentra a menos de una hora y nos proporciona alojamiento de alta comodidad y descanso en las calurosas noches de verano gracias a edificaciones de piedra y la zona del Alto Tajo en la que nos encontramos.

No hay comentarios

Agregar comentario